La configuración de una rede SFN

Exige que cada estación transmisora reciba la misma señal en banda base para una modulación y amplificación. No obstante de esto la señal en banda base debe contener las informaciones necesarias para permitir el sincronismo de la transmisión. El fajo de transporte de los datos de un canal recibe una señalización de tiempo. Esta señalización ocurre en la estación central y se da por vías de completar las tablas MIP (Mega Initialization Paket) en el caso DVB-T e IIP (ISDB-T Information Paket) en el caso ISDB-T. Son necesarios equipamientos para multiplexar la información de tiempo en el fajo de datos, conocidos como SFN-Adapter. La información inserida es una base de tiempo con referencia GPS que servirá como parámetro de referencia y ajuste de la rede.

Cada estación transmisora deberá tener equipamientos compatibles con la configuración SFN. Los transmisores deberán identificar la información de tiempo escrita en el fajo de datos y con referencia a una base de tiempo GPS propia, aguardar el momento exacto de transmisión de la información (eso exige que un transmisor tenga memoria volátil para almacenar los datos hasta su efectiva transmisión). El tiempo exacto de transmisión es dado cuando transcurrir el tiempo de generación del contenido y el intervalo de tiempo configurado de espera. Ese tiempo de espera sirve para cumplir con el procesamiento de la señal y permitir su distribución entre todos los transmisores de la rede, vía link de fibra óptica, microondas o hasta satélite. Este tiempo no puede ser superior a un segundo, tiempo suficiente para una distribución de una señal .


De esta forma cada estación SFN irá transmitir el mismo contenido bit a bit al mismo tiempo. Con esto la señal en el aire estará menos propicia a las interferencias. La grande ventaja de esta configuración es dada por el parámetro ganancia SFN (SFN gain). Esta ganancia viene a ser importante justamente en el límite de alcance de cada estación, donde la señal es más flaca. Las señales provenientes de cada estación acaban sumándose y el resultado es una mayor intensidad de la señal en esta región. Por otro lado, por culpa del mismo efecto descrito en el caso del repetidor hay límites de este mecanismo presentar solamente beneficios. La complejidad aumenta cuando más de dos estaciones transmiten sus señales sobre la misma área, pues el receptor el tiempo de llegada de la misma portadora de cada una de las estaciones es diferente y, en algunos casos, puede no cumplir con el plazo previsto en el intervalo de la guardia .

0 comentarios:

Copyright 2010 Comunicaciones Mòviles
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger