Aparición de las redes SFN

Desde los inicios de la radio y la televisión se ha emitido terrenalmente con tecnología analógica y con una gran saturación del espectro radioeléctrico.
Desde hace algún tiempo, estamos asistiendo al nacimiento de una nueva tecnología de la radiodifusión, la Radio y la Televisión Digital a través de satélites. Parece que únicamente existe esta nueva plataforma de televisión digital, a la que puedan acceder los ciudadanos. Sin embargo, el estado actual de las nuevas tecnologías ha permitido el desarrollo de equipos capaces de hacer posible la implantación de redes terrenales de Radio y Televisión Digital

A nivel europeo, las bandas de frecuencias, las bases técnicas, los criterios de planificación radioeléctrica y los principios de coordinación internacional para la introducción en Europa de esta nueva tecnología fueron acordados en Wiesbaden (Alemania), en 1995, en cuanto a la radio digital, y en Chester (Reino Unido), en 1997, en cuanto a la televisión digital. effect. Nuevos servicios como la recepción móvil y portátil traen nuevos parámetros al proyecto de la cobertura. La recepción móvil amplia en mucho las exigencias sobre el proyecto para alcanzar una calidad de servicio comparable a lo de la telefonía celular. Reforzar las señales, ampliar el área de cobertura y garantir una calidad de servicio dentro de el área de cobertura pueden ser obtenidas por repetidores o vía redes de frecuencia única.

La introducción en España de la radiodifusión digital tiene su origen en una disposición adicional de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social de 1997, también conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado para 1998, que proporciona la base jurídica para el desarrollo reglamentario de la radiodifusión sonora digital terrenal, en adelante radio digital o, abreviadamente, RD (en lugar de las siglas anglosajonas T-DAB) y de la televisión digital terrenal, en adelante televisión digital o, abreviadamente, TD (en lugar de las siglas anglosajonas DVB-T).

De igual modo se busca implementar la radiodifusión digital en Venezuela, la cual se basa en un régimen en analógica en comienzos del mandato del General Vicente Gomez.

Entre el 15 y el 25 de junio de 2008 se realizaron en varios puntos de Caracas pruebas con la finalidad de evaluar el desempeño y seleccionar el estándar de TV digital que se implementará en Venezuela, a partir de criterios técnicos, financieros, industriales y de transferencia tecnológica. Pese a las pruebas, aún no se ha definido el estándar que se usará en el país.
La ejecución y evaluación de las pruebas de desempeño de los estándares de la televisión digital está a cargo del Ministerio para las Telecomunicaciones y la Informática y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), en el marco del Proyecto: “Promover e impulsar el desarrollo de la televisión digital y radio digital en Venezuela”, que impulsan ambos organismos.
El objetivo de este proyecto es “diseñar, formular, planificar y ejecutar las Políticas Públicas en materia de Televisión Abierta Digital y Radiodifusión Sonora Digital…”, según un resumen que puede leerse en la página web de la CONATEL.

Efectivamente, la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones de 1987, derogada casi por completo por la Ley General de Telecomunicaciones de 1998 pero no en lo relativo a los servicios de difusión, se refiere a la televisión y a la radiodifusión sonora (onda corta, onda larga, onda media y ondas métricas con modulación de frecuencia) pero no contiene referencias a la tecnología empleada para realizar las emisiones ya que, en aquel momento, por el estado en el que se encontraba la técnica sólo podía ser analógica.

La digitalización de la televisión terrestre trajo novedad y desafíos en el planeamiento de la cobertura aún en grande parte desconocido por las emisoras. La tecnología digital ofrece una calidad de la imagen perfecta, siempre cuando una determinada relación señal ruido es garantida al receptor. Todavía allá donde esta relación no es suficiente el decodificador irá fallar totalmente en la recuperación de la imagen. La televisión digital terrestre presenta, por tanto, un área de cobertura con límites muy claros y abruptos en su amplitud, efecto conocido en la literatura como Cliff.
Los servicios de radiodifusión digital (sonora y de televisión), en su vertiente terrenal, se caracterizan por una elevada calidad técnica de imagen y sonido, por una gran inmunidad frente al ruido y a las interferencias, por su facilidad de reconfiguración dinámica y por su flexibilidad para la recepción tanto con aparatos domésticos fijos como con receptores a bordo de vehículos o portátiles pero, también, se caracteriza por el aprovechamiento eficaz de un recurso limitado y escaso como es el espectro radioeléctrico y por el incremento sustancial de la capacidad para disponer de un mayor número de programas.







Por estos motivos, la citada disposición adicional de la Ley de Acompañamiento contempla la explotación de los servicios de radio y televisión digitales tanto en redes de frecuencia única como en redes multifrecuencia (MFN) en cualesquiera de los ámbitos de cobertura nacional, autonómico y local, existentes en nuestro disperso régimen jurídico para los servicios de difusión (Estatuto de la Radio y la Televisión, Ley del Tercer Canal [autonómico] de Televisión, Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones, Ley de Televisión Privada y Ley de Televisión Local), facultando al Estado para el otorgamiento de concesiones cuando el ámbito de cobertura es estatal y a las Comunidades Autónomas cuando el ámbito es autonómico o local, pero siempre en conformidad tanto con los Planes Técnicos Nacionales que apruebe el Gobierno como con los Reglamentos Técnicos y de Prestación de los Servicios que apruebe el Ministerio de Fomento.
En la TV digital terrestre los padrones que hacen uso de la modulación multi portadoras (son ellos DVB-T e ISDB-T) permiten configuración de una rede de transmisión en frecuencia única (SFN – Single Frequency Network). Esta tecnología permite la reutilización del mismo canal de transmisión en regiones donde el no empleo de esta tecnología causaría en interferencias. Sin embargo la reutilización sin la ocurrencia de interferencia exige que el contenido transmitido sea idéntico bit a bit. Además de la concordancia exacta de los bits de esta transmisión la rede SFN exige aún que el contenido transmitido por cada una de las estaciones ocurra en el exacto mismo momento.

0 comentarios:

Copyright 2010 Comunicaciones Mòviles
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger